Preguntas Frecuentes

1. ¿A qué jóvenes se atiende en los recursos de acogida residencial de Putxet?

En los recursos de acogida residencial de la fundación se atiende a:

  • - Chicos , mayores de 18 años, hasta los 25 aproximadamente, en grave riesgo de exclusión social,
  • - Con voluntad clara de inserción social y laboral.
  • - Con intención de realizar un programa educativo en la fundación.
  • - Con posibilidad y voluntad de vivir en grupo.
  • - Sin graves patologías mentales, toxicológicas o discapacidades (todo ello se valorará en función de la posible autonomía futura de la persona).
  • - Sin condenas pendientes como consecuencia de la comisión delictiva.
  • - Sin antecedentes penales que comporte una paralización de su proceso de legalización a corto plazo.
2. ¿A qué personas se atiende en régimen de seguimiento externo?

A jóvenes de 18 a 25 años que necesiten y quieran realizar un programa socio-educativo a pesar de no poder ingresar en los recursos residenciales de Putxet y no haya otros referentes sociales que los puedan atender.

3. ¿El ingreso es inmediato?

No, el ingreso será la culminación de un proceso de conocimiento mutuo del joven y la institución, de un tiempo de espera hasta que haya una plaza disponible en Putxet y del resultado de unas pruebas prelaborales.

El tiempo de espera oscila entre 3 y 15 meses, según los casos.

4. ¿Mientras tanto, el joven está en la calle?

Intentamos que no sea así, por cuanto la entidad derivante tiene que hacerse cargo de la subsistencia del joven los primeros 3 meses, plazo a partir del que se buscan opciones distintas para que el joven pueda pernoctar en una casa, a cargo de nuestra fundación o por medio de la derivación a otros recursos de Xarxa de Joves Sense Sostre de Barcelona.

5. ¿Cómo se puede derivar un caso a Putxet?

El profesional de referencia puede escribir un mail con el informe social sucinto del joven a info@fundacionputxet.org y recibirá una respuesta dando cita para una entrevista en caso de ser un perfil abordable por la fundación.

6. ¿Si tienen más de 25 años o son mujeres, pueden ser derivados a Putxet?

No, en principio se tienen que derivar a entidades especializadas en estos colectivos.

Podemos ayudar a identificar cuáles son estas entidades, en cumplimiento de nuestro compromiso social con la comunidad.

7. ¿Qué tipos de servicio reciben los jóvenes?

Si residen en los pisos, reciben acogida residencial en un entorno de seguridad material y moral, diagnósticos prelaborales, derivaciones a instituciones formativas y colaboración con éstas para la inserción laboral.

 Si son casos en seguimiento externo, se intenta asegurar unos derechos mínimos de la persona: a una vivienda, a la salud, a la alimentación y a una formación básica.

8. ¿Cuál es la forma de vida en Putxet?

Se pide un respeto a compañeros y profesionales, un respeto por las diferencias de color de piel, religión, forma de pensar, etc.

 El joven tiene que ser consciente que va a vivir a una comunidad humana con unos horarios que hay que cumplir, con unas obligaciones de higiene personal, de limpieza de la casa y de cocina.

 Se trata de un centro socioeducativo, por lo que el joven tiene también que querer ajustarse a un programa educativo, supervisado por un educador de Putxet.

 Finalmente, también hay una normativa de ahorro a los residentes de cualquier tipo de ingreso que tengan, que les permite una autonomía económica futura.

Ponte en contacto con nosotros